X

Hostile Environment Awareness

La fragilidad creciente de las nuevas “zonas de negocios” hacen incierto el control de algunas variables. Las amenazas proteiformes hacen que de manera general las empresas y sus empleados se encuentren cada vez más expuestos. Una gestión anticipativa de los riesgos es necesaria antes del envío de expatriados o de personal en misión hacia zonas difíciles. Las formaciones profesionales H.E.A.T. / H.E.S.T. permiten a todas las organizaciones ofrecer un programa completo de capacitaciones adatadas a los entornos degradados.
GEOS fue el primer proveedor seleccionado por la Comunidad Europea (DG ECHO) para la realización de la formación HEAT para los años 2008-2011 en todo el mundo. El Grupo se ha convertido en un socio sólido del paquete “Logistics & Security” proporcionado a EUROPAID (DG AIDCO) para las Misiones de observación electoral de la Comisión europea. En 2008, GEOS proporcionó a la Dirección general RELEX (Comisión europea) una sesión de formación “K & P” (Kidnap & Ransom”) en Colombia para la totalidad de su personal en Sudamérica. Desde 2009, el Grupo es Security Advisor ante el Parlamento europeo (USPE – Unidad de Seguridad del Parlamento Europeo).

Objetivos

  • Sensibilizar al público sobre los temas de seguridad.

  • Permitir a un público seleccionado poder trabajar en una zona hostil antes de su proyección.


Público
Cualquier persona que sea enviada a un entorno hostil.

Duración
Entre 4 y 10 días para la totalidad de la formación.
3 sesiones por año.

Programa y método pedagógico
Los elementos de la formación son genéricos y fl exibles, pero es factible y se recomienda orientar el contenido según el contexto particular de la zona de proyección. El programa incluye una primera jornada de cortos cursos teóricos que buscan estudiar los puntos esenciales (retomados en “fi chas refl ejos” que acompañan al participante durante el resto de la formación). El control de conocimientos se basa en la aplicación de los conceptos estudiados y en la utilización de equipos especiales durante ejercicios prácticos de síntesis. Paso seguido, se hace hincapié exclusivamente en ejercicios de puesta en situación que buscan proporcionar a los participantes herramientas y refl ejos para el manejo del estrés. Sesiones intensas de debriefi ngs, con la utilización de vídeos, permiten a los participantes aprovechar al máximo la formación.

La capacitación está estructurada en tres bloques modifi cables que pueden comprender desde la concepción de un plan de protección, pasando por la evaluación de riesgos, hasta la protección física de bienes y personas. También es posible declinar los cursos en elementos prácticos mucho más concretos, como los primeros auxilios avanzados, la utilización de instrumentos de transmisión, la sensibilización sobre las OEI, la topografía o la conducción de vehículos todo terreno. 

La formación HEAT que GEOS ofrece proporciona :

  • La totalidad del material necesario para la formación (radios, comunicación satelital, minas falsas, vehículos, etc.)

  • El apoyo logístico en los cuatro países mencionados (Bélgica, Sudáfrica, Jordania y Tailandia): pasajes de avión, gastos de estadía, etc., y la posibilidad de movilización en otros países.

  • El control de los conocimientos en el terreno (exámenes escritos y prácticos, seguidos de un debriefing final realizado por video)

  • Opción: cursos adicionales en línea (e-learning) para acompañar la formación.

Plus d’informations